Cátedra

UNESCO - PCI

UNITWIN

El programa de Cátedras UNESCO y Redes Unitwin “University Twinning and Networking” (“plan de hermanamiento e interconexión de universidades”) “se puso en marcha en 1992 de conformidad con una resolución aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 26ª reunión. El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO se caracteriza por la creación de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en establecimientos de enseñanza superior. Este Programa de la UNESCO constituye también un Instrumento de primer orden para el desarrollo de las competencias de las instituciones de enseñanza superior e investigación mediante el intercambio y el aprovechamiento compartido del saber conforme a un espíritu de solidaridad internacional. De ahí que propicie la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur y la cooperación triangular como estrategia para desarrollar a las instituciones. Estas instituciones trabajan en colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y organizaciones de los sectores público y privado que desempeñan un papel importante en la enseñanza superior. El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO abre el camino a la comunidad de la enseñanza superior y la investigación para que sume sus fuerzas a las de la UNESCO y contribuya a la ejecución de su programa y a la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).” (http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ID=22129&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html)


Cátedra UNESCO

De investigación sobre patrimonio cultural inmaterial y diversidad cultural

Institución sede:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS

Coordinación General: Dra. Lourdes Arizpe Schlosser

Coordinación Ejecutiva: Dra. Cristina Amescua

I. Resumen

Los trabajos de esta Cátedra se centran en la investigación sobre patrimonio cultural inmaterial en comunidades locales con contextos sociales culturalmente diversos; incluyen estudios de campo, desarrollo de metodología y aplicaciones y formación de investigadores.

Los estudios de campo que se realizan incluyen la participación de los agentes culturales de las comunidades para el establecimiento de estrategias de salvaguarda y procedimientos de revitalización de su PCI. Los avances en el desarrollo de tales metodologías y estrategias serán difundidos mediante la cooperación con instituciones y centros académicos nacionales y serán también discutidos a través de redes internacionales con investigadores y centros universitarios, especialmente en los países en vías de desarrollo. Las estrategias específicas se desarrollarán y discutirán también con otras fundaciones culturales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones del sector privado relevantes.

II. Objetivos Generales

a) Desarrollar estudios sobre el patrimonio cultural inmaterial o intangible que permitan profundizar en la teoría y metodología sobre las culturas vivas de México.

b) Realizar recorridos de campo para adquirir un conocimiento sistemático sobre las diversas manifestaciones de este patrimonio para elaborar registros regionales sobre estos fenómenos, en especial, en los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca.

c) Crear un archivo de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del estado de Morelos que puedan servir como base para los programas nacionales, estatales y regionales sobre dichos fenómenos.

d) Colaborar con la UNESCO en la elaboración de definiciones, criterios, métodos y estructura de archivos sobre el patrimonio cultural inmaterial para los programas internacionales y, en especial, los de América Latina y el Caribe.